M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Ucrania: Otra Lección Para el Futuro de Cuba.
Por Alberto Luzárraga

La prensa nos informa de la valiente lucha del pueblo Ucraniano contra el intento de imponer un gobierno producto de un fraude electoral mediante el cual el actual primer ministro Viktor Yanukovich continuaría las políticas del presidente Leonid Kuchma. Según información recientemente publicada * el actual presidente Kuchma, un ex director de una fábrica de cohetes, durante la 'transición' entregó la economía a un grupo de ex burócratas marxistas 'conversos' al capitalismo, que procedieron a un saqueo en regla. Empezaron por hacer enormes utilidades a base de importar gas natural ruso a precios bajos y revenderlo al consumidor con márgenes enormes. Para colmo el gobierno garantizó la operación que se hizo a crédito.

Con las 'ganancias' obtenidas compraron las fabricas de acero, las minas, las compañías de generación de energía, los fabricantes de productos químicos y demás renglones vitales de la economía. Varios clanes de 'oligarcas' (terminología local) surgieron. Cada uno controlaba un segmento de la economía. No lograron nada bueno para su país. El producto bruto cayó en un 10% en los 90s. Cada uno a su vez formó un partido político. Tres de los más importantes controlaban 121 escaños en el parlamento. Entre todos tenían la mayoría.

Viktor Yuschenko, el candidato que sufre el fraude electoral actual fue designado primer ministro en 1999 y durante su corto mandato (menos de dos años) combatió la corrupción y mejoró la eficiencia. Fue depuesto al planteársele un voto de confianza por el parlamento controlado por los 'oligarcas'. Logró mucho pero su permanencia en el poder no convenía. Su regreso como reformador a fondo aún menos. Se organizó el fraude tras una campaña masiva a favor del candidato de gobierno a través de los medios de comunicación que controlaba el estado casi en su totalidad.

Rusia, deseosa de mantener un estado satélite fronterizo apoyó la maniobra. Pero ya los 'oligarcas no controlaban mayorías absolutas y sumisas en el parlamento. La juventud Ucraniana, harta de abusos se vertebró en una agrupación llamada Pora. Se opuso valientemente al fraude con protestas pacíficas y masivas y ha forzado al gobierno a aceptar una nueva elección tras perder un voto de confianza. Todavía el proceso está en evolución pero las lecciones son claras.

1- Los 'arreglos y discusiones' con una casta sin escrúpulos que detenta el poder nunca funcionan excepto para validar una piñata económica.

2- La piñata les da los recursos para consolidarse en el poder y armar una seudo-democracia.

3- Los intereses externos se montan en el carro y explotan la situación para su conveniencia.

4-Por muy fuertes que parezcan los mandones de turno un hombre honrado y un pueblo que lo apoye pueden vencer.

5- En toda sociedad existe gente decente con la cual se puede contar. Yuschenko, hombre producto de una sociedad comunista ha sabido crecer y como él hay muchos otros.

Tal vez en Ucrania, en un comienzo, la cercanía y el ejemplo de lo sucedido en Rusia facilitó la piñata. Pues bien, sabemos que en Cuba la piñata ya está a medio hacer y que varios generales y oficiales controlan muchos negocios. Sabemos que Rusia y China coquetean con Castro.

Sabemos también que hay ilusos que creen poder negociar en con esta casta, dejarlos en posesión de la economía y lograr una 'transición.' que llaman 'pacífica' implicando que de no aceptarse lo que dictan los usurpadores de la riqueza nacional habrá violencia. ¿Cabe absurdo mayor?

Y en fin sabemos que hay pesimistas, que se dicen realistas, que afirman que todo ello es inevitable.

Andan desubicados geográfica y políticamente. Lejos de tener de vecino a un país que aspira a imponernos un gobierno, tenemos uno que aspira a que lo elijamos libremente. Lo realmente inevitable es que se desmorone el sistema ineficiente y absurdo que han creado y que solo se mantiene por el terror.

Más que pesimistas, son en realidad gentes faltas de ideas y de esperanza. Al lado del mercado mayor del mundo y con una cantera de talento y capital cubano bien habido no necesitamos crear 'oligarcas' rapaces sino dejar que todos los cubanos participen en la reconstrucción sin ambages ni limitaciones. Tontos no somos. Si nos dejan trabajar salimos adelante.

Si se quiere una transición pacífica y efectiva el mensaje debe ser: Con o sin Castro, señores de la casta fracasada, existe una sola opción viable si quieren sobrevivir a lo Jaruzelski en Polonia: Entender que su mejor salida es reconocer el fracaso y negociar su éxodo dejando abierto el camino a los Yuschenkos cubanos. Eso significa entregar sus monopolios e ir a una privatización honesta y en serio en la que participen todos los cubanos y no sólo unos pocos. Si lo hacen serán inteligentes. Si no lo hacen pagarán el precio de su torpeza porque es absurdo pensar que se van a mantener en el poder estilo Papa Doc en el Siglo XXI después de tantos ejemplos en contrario. Piénsenlo los fracasados de allá y los negociantes e ilusos de aquí. La libertad es incontenible. El 'invento', de la piñata y la seudo democracia, por lo manoseado, no engaña ni convence a nadie. No tiene base para perdurar. Pies en la tierra y déjense de soñar.

*WSJ: The Communist Curse By David Satter November 29, 2004; Page A14


Fuente: www.futurodecuba.org