M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Chávez, Petróleo, Intereses Estratégicos y.....Cuba.
Por Alberto Luzárraga

Me he mantenido a la espera con el asunto del referéndum porque, aunque le deseaba lo mejor al valiente pueblo de Venezuela, siempre me pareció la clásica tomada de pelo.

Los dictadores de izquierda no entregan el poder por las urnas y punto.

Pero además, con el desasosiego e inestabilidad crónicos del Medio Oriente y la incertidumbre sobre la disponibilidad de sus reservas petroleras, me barruntaba una especie de acomodo con Chávez. Desde que se supo la noticia de que el ex candidato vice-presidencial Jack Kemp estuvo intentando promotear una compra de petróleo venezolano para la reserva estratégica de Estados Unidos el asunto empezó a tomar otro giro en mi mente. Una venta a la reserva no es asunto para asustarse. Estados Unidos compra de quien venda, pues petróleo es petróleo, pero cuando se anunció que la venta se iba a hacer a través de Free Market Petroleum una recién creada compañía de responsabilidad limitada, subsidiaria de Free Market Holdings, Delaware, las preguntas se imponían. ¿Por qué una empresa especial, por qué no se iba a una venta directa por PDVSA? Que sepamos la transacción no cristalizó. Fue criticada duramente pero era un indicio del interés en pactar y hacer negocios con un nuevo Gadaffi a ciertos niveles del cotarro político.

Evidentemente en ciertos ámbitos se negociaba a fondo. En este mes de Agosto 2004 se anunciaron inversiones en Venezuela de 3 billones por Exxon Mobil (Agosto 12) y 6 billones por CVX (Agosto 6). El mercado petrolero bajó cuando Chávez ganó pues según las noticias publicadas en los principales medios financieros se desvaneció la 'incertidumbre' del suministro.

Pienso que el gobierno del Presidente Bush es sincero cuando refleja su poca estimación por Chávez. Preferiría otro, pero si tiene que vivir con él, lo hará.

Las petroleras americanas van a invertir donde les convenga. Reservas cercanas son reservas cercanas. Y eso lo enfatizarán como cuestión de seguridad nacional. A fin de cuentas se diría, si hay una crisis que requiere la fuerza, Venezuela está más a mano y mejor que invirtamos nosotras que una empresa no americana.

Chávez también lo sabe y está más que dispuesto a recibir inversiones y llegar a un acomodo. ¿Será transitorio? ¿Será una medida táctica de un paso atrás y después dos adelante? El tiempo lo dirá. Para Chávez lo más práctico será jugar un juego doble. Mantendrá el amorío con Castro y se casará con los mosiús (así llaman a los extranjeros en Venezuela) americanos, asegurando así amantes celosos.

¿Y que tiene que ver esto con Cuba? Pues no solamente los del suministro petrolero casi gratis a Castro, que ya veremos hasta donde llega, sino de nuestra situación particular. Un día, un cubano metido en tejes manejes políticos en Estados Unidos, me dijo que el problema de Cuba era que no tenía nada que interesase a Estados Unidos. Me molestó el cinismo, pero después llegué a la conclusión de que es una ventaja porque fuerza a este país a considerar el único interés que no es espurio: la libertad.

Haremos muy bien en seguir el camino que andamos hace 45 años. Se trata de libertad y punto. No transigir en menos y si alguien la quiere vender denunciarlo. Y si nos le gusta nuestra postura a los socialistas americanos, a los negociantes, a los politiqueros y a los pocos cubanos que se quieren montar en ese carro, y nos quieren acusar de 'reaccionarios', 'faltos de visión' etc. pues que lo hagan. Sigamos casados con la verdad y nunca amancebados con la mentira.


Fuente: www.futurodecuba.org