M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Ajiaco I.
Por Lázaro González Valdés*

No quiero opinar por ahora. Tampoco puedo guardar silencio. Por tanto, quedo limitado a reproducir lo que se dice sobre el asunto:

La Habana, 28 de marzo de 2005 (IPS) – “(Felipe) Pérez Roque también estuvo en España, país que jugó un papel significativo en el ‘acercamiento constructivo’ de la UE con La Habana. El canciller cubano aseguró la semana pasada que su gobierno propuso a la UE un ‘diálogo entre iguales’, que puede incluir aspectos como la vigencia de los derechos humanos en territorio cubano, el sistema penitenciario, la legislación penal y la administración de justicia”
(fuente: http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=33318).

"Confiamos en la inteligencia y las buenas intenciones de la Unión Europea y en la manera que obrarán sus instrumentos para evitar confusiones y pasiones, atenuar los ánimos y conseguir resultados positivos a corto, mediano y largo plazo" -aseveró Eloy Gutiérrez Menoyo a IPS el 28 de marzo de 2005
(fuente: http://www.cubanet.org/CNews/y05/mar05/28o9.htm).

“Estoy impedido moralmente -por un problema de dignidad personal- llamar a cerrar la puerta de la Unión Europea (UE) con Cuba” -dijo Raúl Rivero en el Recinto Wolfson del Miami Dade College el 13 de octubre de 2005
(fuente: http://www.diariolasamericas.com/sabado/2005-10-15_primera-plana_04.htm).

“La pretensión de normalizar las relaciones bilaterales con Cuba y las relaciones de Cuba con la UE en su conjunto, no es para nada incompatible con la decidida defensa que hará España en cualquier lugar y circunstancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” -expresó el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en carta enviada a la organización de disidentes Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, fechada en Madrid el 14 de octubre de 2005 (fuente: http://www.cubademocraciaya.org/comunicacion/respuesta_zapatero.htm).

“La política de apaciguamiento que tienen algunos países con el régimen totalitario en Cuba ha fracasado hasta ahora, porque la situación ha empeorado: hay más prisioneros políticos, más intolerancia y, en general, más represión” -afirmó a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según nota publicada el 5 de octubre de 2005 en El Nuevo Herald (fuente: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/12817503.htm).

“La biblioteca independiente más grande de Cuba estaba en el Centro Cultural Español, donde media Habana accedía a información alternativa de todo tipo. En lugar de jugar a las poses dramáticas, lo mejor es preservar esos espacios y abrir nuevos en cuanto las oportunidades se presenten, como lo hace la España de Rodríguez Zapatero con su liderazgo en Europa a favor del compromiso constructivo. ¿Todavía hay quien quiere caminar con más entusiasmo al precipicio del aislamiento y el rencor?” -escribió Arturo López Levy en edición del 3 de octubre de 2005 de la revista Encuentro en la Red (fuente: http://www.cubaencuentro.com/opinion/20051003/55315ca961afc9e34b6a2f46f0123887/1.html  ).

''Resulta suicida que la UE recurra a las peores tradiciones políticas de Europa, cuyo común denominador es la idea de que hay que contemporizar con el mal y de que la forma mejor de lograr la paz es mediante la indiferencia para con la libertad de los demás. La verdad es justo lo contrario: semejantes políticas revelan una indiferencia para la libertad propia y allanan el camino a la guerra” -artículo del ex-presidente checo Václav Havel, publicado en la Revista Hispano Cubana, edición Enero-Abril 2005 (fuente: http://www.cubanet.org/CNews/y05/jul05/25o8.htm ).

Continuará ...


Miami, Florida.
Octubre, 15 2005


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo.