M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Artículos

Quien me quiere no me pone esclavo
Por Lázaro González Valdés, ex preso de conciencia

Los católicos de Cuba dialogan con el opresor del pueblo (el partido comunista o PCC) y hasta toleran sus diferencias con él, pero truenan como rayo de temporal contra las víctimas del PCC que expresan opiniones contrarias a las de la curia diocesana como ocurrió con los opositores firmantes de la queja al Papa Benedicto XVI.

Cuando los activistas pro democracia declararon que “una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos” y cuestionaron “¿por qué no se pide también –públicamente- que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano?”, el arzobispado consideró estas ideas “de contenido ofensivo para con la Iglesia” en tanto que los editorialistas de la publicación Espacio Laical afirmaron tajantemente que “Esta carta responde a la política del odio”.

Sin embargo, en declaraciones relativas a la conclusión de la X Semana Social Católica “los delegados (en ese evento) consideran que el diálogo es el estilo de la misión de la Iglesia en la sociedad” y especificaron que “debe ser un diálogo en la verdad, sincero sin evadir temas, sin miedo ni prejuicios, capaz de vencer la desconfianza acumulada”.

Considerando lo antedicho, ¿qué puso iracunda a la curia y a sus seguidores?

Algunos creen que el origen de las respuestas agresivas de los católicos (totalmente contrarias a sus predicas de amor, reconciliación y perdón) se deben a que la curia diocesana prefiere dialogar con quienes detentan el poder y con los activistas de tendencias izquierdistas, quienes son partidarios del levantamiento del embargo y consideran reformable el ordenamiento impuesto en Cuba por el PCC.

Esta versión podría quedar confirmada en la Declaración de la revista Espacio Laical cuando sentencia: “Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba”.

¿Qué pasa con ese “diálogo en la verdad... sin evadir temas, sin miedo ni prejuicios”... propuesto en la X Semana Social Católica?

Quizá el meollo de esas contradicciones se encuentra en las declaraciones de un no católico quien prefiere el anonimato. El hombre dijo al respecto: “Un refrán congo enseña que quien me quiere no me pone esclavo. Si los católicos pretenden imponer como solución un diálogo que excluirá a quienes no piensan como ellos, tampoco me quieren. Los católicos se podrán reconciliar con los gobernantes pero otro refrán explica que: Un palo solo no hace monte”, concluyó.


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político (conciencia) en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.