M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Artículos

El Código Colón
Por Lázaro González Valdés*

Miami, Florida, 20 de mayo, 2009. (www.cubanet.org) - En Colón, ciudad ubicada en la provincia Matanzas, tuvo lugar un hecho que analicé hasta que conseguí revelar el código latente en la noticia de seis cubanas golpeadas por una turba pro comunista.

Las mujeres, algunas familiares de presos políticos y otras simpatizantes de su causa, fueron a la iglesia católica donde participaron en la misa y oraron por los confinados. A la salida del templo encontraron “un cordón de hombres” que, según Alejandrina García (ver enlace #1) las fue empujando por cincuenta metros hasta unos autos de la policía estacionados cerca del santuario donde los agentes del orden público atacaron públicamente a las seis mujeres, las subieron a los carros por la fuerza, las arrestaron sin causa probable y luego las liberaron a las puertas de sus residencias.

Hasta aquí el atropello parecía algo cotidiano bajo el imperio del Partido Comunista de Cuba (PCC), pero comencé a vislumbrar algunos aspectos interesantes, los que se fueron aclarando cuando analicé a fondo los sucesos de Colón.

De acuerdo a informaciones de 2004, el municipio Colón tiene 71 mil 579 habitantes, pero ningún residente de la zona se solidarizó con las seis mujeres agredidas. Tampoco acudió en auxilio de las víctimas ninguno de los miles de activistas que integran los centenares de organizaciones de la sociedad civil.

Según información del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, en 1996 había 360 organizaciones en la isla.

De ser confiables las cifras reveladas por el Proyecto Varela y por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, entre esos dos programas casi hay 500 agrupaciones defensoras de la democracia. Habría que añadir las entidades agrupadas en Todos Unidos, Arco Progresista, Coalición Central Opositora, por citar tres de tantas alianzas.

De Colón a la capital cubana hay 190 kilómetros. De acuerdo a organizaciones del exilio que reciben fondos federales, a los activistas en Cuba se les suministra teléfonos celulares, computadoras, faxes, dinero en efectivo, radios, impresoras y otros equipos y suministros para ayudarlos a coordinar acciones y desarrollar sus trabajos en pro de la democracia, pero la presunta creciente fuerza liberadora no es capaz de ejecutar acto tan simple como orar junto a los familiares de los presos políticos.

¿Qué sucede realmente en el ámbito opositor al régimen del PCC?

Parte de la respuesta la da desde Cuba Belinda Salas, presidenta de FLAMUR, cuando sentencia “Nada más importante que unir nuestras fuerzas” (ver enlace #2).

No obstante, dos años antes, en 2007, la exiliada Silvia Iriondo declaró: “Líderes democráticos y activistas de derechos humanos, representando un amplio espectro de la oposición interna en Cuba, suscribieron una declaración conjunta -Unidad por la Libertad- que establece objetivos comunes y declara que están unidos en la lucha por el cambio democrático en Cuba” (ver enlace #3).

Pero Iriondo fue más precisa aun cuando garantizó que “el cambio democrático en Cuba no es solamente posible, sino inminente” (ver enlace #3).

Estas versiones encontradas evidencian el problema existente dentro y fuera de Cuba, que se podría resumir de la siguiente manera: La desunión de las fuerzas opuestas al régimen del PCC las debilita casi hasta anular su efectividad, su coordinación de acciones y su credibilidad.

En consecuencia, se producen pocos actos de valentía como el de las seis mujeres de Colón y sobran las conferencias, los comunicados, los discursos, las proposiciones irrealizadas e irrealizables como esa de la unidad por la Libertad, citada por Silvia Iriondo.

Por lo tanto, el Código de Colón no debe ser ignorado.

Enlaces Relacionados:

Enlace #1: http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/la-policia-y-simpatizantes-del-regimen-hostigan-a-damas-de-blanco-en-matanzas-179117

Enlace #2: http://www.plantados.org/Noticias/2009/1113.htm

Enlace #3: http://www.marporcuba.org/noticias/2007/00869.htm



*Lázaro González Valdés, Exprisionero político (conciencia) en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.