M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

“Voto botado” / Entrevista con el Guajiro de Tumba Cuatro

Por Lázaro González Valdés*

“Yo no voto” -asegura el Guajiro de Tumba Cuatro, quien llegó al exilio en Miami a finales del siglo pasado- “La verdad es que nunca he podido votar. Cuando en mi país de origen, Cuba, tuve edad para elegir y ser elegido sólo podía seleccionar entre candidatos comunistas y ser seleccionado para ocupar cargos públicos si me enrolaba en esa asociación criminal. Por tanto no cooperé con ese fraude, me resistí a esa injusticia declarándome enemigo a muerte del totalitarismo. Así, por defecto del voto, conseguí a comprender la utilidad del mismo”.

“Tampoco he podido votar en el destierro ya que aún no soy ciudadano de Estados Unidos de América -agrega el entrevistado- pero cuando complete el trámite únicamente votaré por aquellos candidatos que hayan realizado acciones concretas por el bienestar de los estadounidenses y en favor de la libertad de mi pueblo”.

“Si ahora mismo pudiera presentarme a votar echaba la boleta en blanco para no perder mi tiempo con políticos mueleros que tratan a sus electores como si estos fueran un montón de ñames con corbata” -sentenció el guajiro.

La fuente considera que “Esos politiqueros se presentan ante los cubano americanos de Miami más o menos con la siguiente perorata: ¡Cuba será libre dentro de muy poco! Si ustedes votan por mí, yo puedo acelerar el fin del régimen de Fidel Castro. ¡Viva Cuba libre!

“Después de esta arenga pacotillera las urnas son invadidas por los ingenuos con derecho al voto que siguen creyendo que a las ranas les sale pelos. Estos compatriotas son útiles para elegir presidentes, senadores, congresistas, jueces, comisionados … la mayor parte de los cuales una vez instalados en sus cargos olvidan las promesas de solidaridad efectiva con la libertad de Cuba de quienes contribuyeron al éxito de las carreras de esos funcionarios” -opina el entrevistado quien continúa declarando: “Mandato tras mandato la historia se repite. Quienes perforaron su primera boleta electoral cuando tenían 30 años hoy son ancianos con tres cuarto de siglo sobre sus espaldas que siguen ingenuamente esperando la tierra prometida. Se les anima diciéndoles que están a pocas millas de conseguir la meta pero la realidad es que la misma nunca se alcanza por cualquier motivo”.

“Nuestro presidente tiene que priorizar la crisis existente en la República de Kimbe y Cuarta” -justifica El Cubanólogo de turno por cualquier medio de prensa.

Mayito Sabanero se enfrenta al Cubanólogo en el primer programa de micrófono abierto donde puede comunicarse por teléfono y proclama sin tapujos: “Yo no creo que la crisis del pueblo cubano, con los antecedentes por todos conocidos, sea menos importante que la de la República de Kimbe y Cuarta”.

El Cubanólogo, al quedarse sin razonamientos, acude a las tácticas orilleras y acusa a los cuatro vientos: “¡Estos personajes son tontos útiles o infiltrados! No saben nada de geopolítica. Estos elementos creen que el Presidente no hace nada por nuestra causa pero se equivocan: El Presidente está haciendo lo que tiene que hacer, lo cual se sabrá e informaremos en su debido momento”.

Al respecto el Guajiro de Tumba Cuatro dice: “A pesar de lo que diga este o aquel experto en asuntos cubanos, el momento de la liberación de los cubanos oprimidos no llega. El problema nuestro es igual al del cartel del comerciante que escribió: ¡Hoy no fío, mañana sí! Pero como todo hoy tiene un mañana el comerciante siempre se referirá evasivamente a un día no precisado, hipotético, inexistente, en el cual no tendrá que fiarle nada a nadie”.

Nuestro entrevistado considera que “La ingenuidad es la principal causa que anula los esfuerzos de la comunidad cubana, una de las más poderosas en Estados Unidos de América. Hace poco escuché por una emisora de radio local a un compatriota reprender a otro por criticar al presidente George W. Bush”.

“¡Desagradecido! Usted no tiene derecho a quejarse porque aquí le han dado de todo” -señaló el defensor del mandatario Bush.

Sin embargo, nuestro guajiro cree que ese señalamiento no resiste ningún análisis porque “El hecho de darle asilo a una persona no significa en modo alguno que el asilado tenga que sacrificar su dignidad humana auto coaccionando sus opiniones, quejas, pedidos y demás derechos”.

“Algunos compatriotas parecen haber olvidado que la gente prefiere emigrar a Estados Unidos de América precisamente por las oportunidades que ofrece el disfrute pleno de las libertades básicas que se garantizan en este país por orden constitucional” -cuestionó la fuente de este trabajo.

El Guajiro de Tumba Cuatro prosiguió su análisis con el siguiente razonamiento: “Tan vivos que se creen los cubanos pero no parecen darse cuenta de que les están mangando el voto con cualquier cuento chino. ¿Por qué no se espabilan y, por ejemplo, le piden al candidato que desde su campaña electoral relacione y suscriba ante notario público las promesas que él hace para poder reclamar ante la ley si el político las incumple después de ser electo para el cargo?”.

Tiene tanta lógica lo dicho por el guajiro que hay exiliados pensando seriamente en no volver a dar su voto a políticos sin que medie como forzarlos legalmente en caso de que incumplan con quienes en definitiva los exaltan a los cargos públicos.

“Si cuando sea ciudadano estadounidense el escenario político de Miami sigue igual que ahora, prefiero botar mi voto echando en la urna la boleta sin marcar antes de que sea voto botado. ¡La libertad de Cuba no puede estar sujeta a ideas demócratas ni republicanas pues por encima de las mismas debe regir el principio de solidaridad con el oprimido!”. -concluyó el guajiro tomando asiento en la única pertenencia que pudo salvar del atraco de los comunistas y la cual pudo sacar clandestinamente de Cuba: un taburete de majagua y piel de chivo blanco con manchas negras.


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.