M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

¿Son culpables todos los militantes del PCC?
Por Lázaro González Valdés, ex prisionero de conciencia*

Para contestar la pregunta establecida en el título de este escrito es conveniente comenzar el análisis a partir de este caso hipotético: Un grupo de asaltantes penetra en un banco, toma como rehenes a los clientes que se encontraban allí en ese momento, mata a los dos guardias de seguridad cuando estos trataron de proteger a personas y bienes, roba la caja fuerte del banco así como el dinero y las joyas de los rehenes antes de huir en cuatro vehículos que esperaban fuera de la instalación. En el refugio, donde esperaban los jefes de la banda, se reparte el botín entre los que planearon el robo, entre los que intervinieron directamente en el asalto, entre los conductores de los carros y entre los que proveyeron el refugio, las armas, las municiones, los automóviles y demás pertrechos necesarios para efectuar ese acto criminal.

Al cabo del tiempo los integrantes de la banda son identificados y luego de su captura son presentados en el tribunal con jurisdicción para administrar justicia. Los representantes de la ley tienen varias opciones:

1- Castigar únicamente a los jefes de la banda
2- Castigar a los jefes de la banda y a quienes se mancharon sus manos de sangre matando a los guardias de seguridad
3- Castigar a los jefes de la banda y a todos los delincuentes que operaron dentro del banco hayan matado o no
4- Castigar a los jefes de la banda así como a quienes operaron dentro y fuera del banco
5- Castigar a todos: a los jefes de la banda así como a los demás asaltantes y cómplices

No hay que ser doctor en leyes para seleccionar el acápite 5 como la opción moral, legal y prácticamente aceptable.

Sin la intervención del cómplice que consiguió las armas de fuego y las municiones, los homicidas no hubieran podido matar a los guardias de seguridad.

Sin conductores y vehículos no se hubiera podido consumar el asalto. Tampoco el mismo hubiera sido posible sin la colaboración del que proporcionó refugio a la banda.

Sin planificadores, sin organizadores y sin ejecutores en las diversas fases preparatorias del acto criminal este no hubiera sido llevado a efecto.

Por tanto es obvio que todos los participantes en el asalto al banco tienen responsabilidad penal en ese hecho, aunque lógicamente quien asesino a un guardia de seguridad debe ser castigado con más severidad que quien condujo un carro ya que esas actuaciones no tuvieron las mismas consecuencias.

Para establecer la analogía entre la hipotética banda de asaltantes y los miembros del partido comunista de Cuba (PCC) basta considerar los siguientes cambios: el banco por el Estado de Cuba, los rehenes por los cubanos, la banda de asaltantes por los militantes del PCC, los guardias de seguridad por los opositores al régimen comunista.

Si se quiere más exactitud al comparar los asaltantes del banco imaginario con los comunistas se podría establecer que los jefes de la banda serían los altos funcionarios del PCC, los asesinos de los custodios del banco serían los agentes de la inteligencia y de la contrainteligencia, los asaltantes que no mataron a nadie podrían ser otros miembros de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, en tanto que los conductores de los carros y demás cómplices del asalto al banco estarían representados en esta analogía por los funcionarios provinciales, los municipales y los que se hallan al frente del resto de los ministerios así como de las empresas e industrias existentes en el estado cubano.

Siguiendo el modo de razonar establecido en este escrito, no es justo que un militante del PCC que ordenó fusilar a opositores reciba el mismo castigo que el funcionario de alguna empresa municipal de servicios gastronómicos dedicado a robarse alimentos presuntamente destinados para la venta a la población. Sin embargo, ambos comunistas pertenecen a la minoría criminal que oprime a la generalidad de los cubanos por medio del terror.

¿Son culpables todos los militantes del PCC? Opino que sí. Todos son culpables, aunque en diferentes grados. Por lo tanto ellos debe ser penalizados según la naturaleza de los actos que hayan cometido, en juicio justo y donde se les garantice el debido proceso de ley. También creo que sólo después de administrar justicia es que se podrán erigir los pilares de la democracia en la sociedad cubana. Desconocer este principio de eterna verdad otorgaría a las víctimas del PCC el derecho a tomar la justicia por mano propia ... y tantos años de horror habrán transcurrido en vano.


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.