M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos
 

Presidio Político, primera línea de la Desobediencia Civil.
Por Lázaro González Valdés*

Por justo y ético se debe comenzar recordando esa época de la historia cubana reciente en la cual nadie escuchaba porque unos ignoraban los horrores que otros cometían y ocultaban con dolo, ese que algunos llaman “presidio histórico” adjetivo este que prefiero sustituir por el de “inicial” pues creo que todo compatriota encarcelado por motivos políticos desde 1959 a la fecha es prueba encarnada, testigo histórico del ilegal sistema de gobierno impuesto en Cuba por los comunistas así como de la criminalidad y sadismo de ese ilegal grupo político.

En el inicio hombres como Pedro Luis Boitel fueron asesinados por la misma garra que no hace mucho liquidó a Pedro Bienvenido Armenteros Laza. Por tanto son mártires de la misma causa, héroes de la misma historia aunque hayan salido de la vida en fechas distantes, en circunstancias diferentes.

El presidio político cubano es uno sólo e indivisible. Es el combustible que nunca le ha fallado a la llama de la rebeldía. Es la esperanza libertaria eternizada con el dolor de la condena injusta y los tratos inhumanos. Es el mundo de la denuncia irrefutable y del horror ilimitado. “Si existiera el Dios providente, y lo hubiera visto, con la una mano se habría cubierto el rostro, y con la otra habría hecho rodar al abismo aquella negación de Dios” -dijo José Martí del presidio político en tiempo de España colonial y tiene vigencia en esta era de opresión comunista.

Honor imperecedero el de esos compatriotas del presidio político inicial que ahora vemos en Miami, en la Casa del Preso o en otras asociaciones, en las actividades patrióticas, en las emisoras de radio donde con voz temblorosa por los años pero vibrante por tanta dignidad humana convocan a la libertad plena, se oponen a todo plan que contemporice con la alimaña comunista y rechazan de plano cualquier intento solapado de perdonar los condenables crímenes del castrismo.

La obra de rebeldía de aquellos presos políticos es la semilla que hoy germina vigorosa en el eterno presidio político en que ha sido convertida nuestra patria con la anuencia de organizaciones internacionales corruptas y con la complicidad de intereses extranjeros que inexorablemente tendremos que erradicar si queremos restituir la democracia en algún momento no precisado por ahora.

A pocos días de haberse creado el Frente para la Libertad Total de Cuba, cuya único procedimiento posible en este período es la desobediencia civil, creo recoger el sentimiento unánime de los integrantes de este movimiento al declarar que el presidio político ha sido, es y será la primera línea en esta lucha y donde precisamente se originó este tipo de enfrentamiento cuando el fusil fue arrebatado por la pírrica y temporal victoria de los carceleros de la nación cubana.

No tenemos que convocar al presidio político porque él está en esta pelea desde el primer combate y porque su ejemplo de no claudicación es el faro que guiará a la armada de la resistencia cívica hasta el puerto de la victoria.


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo.