M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

¿Qué se esconde detrás de la posición de la Unión Europea?.

Por Luis Tornés Aguililla.

En estos primeros días de junio de 2006, la Unión Europea acaba prolongar por un año más la suspensión de las sanciones diplomáticas al régimen castrista a pesar de la oposición de la República Checa la cual intentó que La Unión adoptara una política de mayor rigor hacia el gobierno cubano.

El Comité Político y de Seguridad (C.O.P.S) de la Unión Europea "deplora el nuevo deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba desde su última evaluación en junio de 2005" y los ministros de relaciones exteriores de la UE toman nota de que "el número de prisioneros políticos en Cuba ha aumentado en los últimos doces meses, según organizaciones de derechos humanos cubanas" y de que hubo "varias docenas de actos de violencia e intimidación, incluyendo actos de repudio contra la oposición ».

El C.O.P.S deplora y muge pero no precisa si, de dolor, los susodichos ministros pusieron los ojos en blanco ante el sufrimiento del pueblo cubano, tampoco se ha dicho si hubo lágrimas, pañuelos o desmayos en la reunión de marras.

El caso es que la Unión Europea admite que, hasta el presente, de nada ha valido dialogar con Fidel Castro pero que muy a pesar de ello, hoy prolongan la suspensión de las medidas diplomáticas tomadas el 5 de junio de 2003 hasta la próxima evaluación de la posición común, en junio de 2007 porque….. ¡ vaya usted a saber !, a lo mejor Fidel, hombre caprichoso, se levanta una buena mañana y le da por ser bueno….con sus casi doce millones de rehenes de su ínsula Baratísima.

¿Y qué hay detrás de toda esa hipocresía de la Unión Europea?

Ha de saber el amigo lector que es el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha animado con la mayor fuerza posible la posición común de la Unión Europea desde el año 2003. Zapatero es la fachada de una monstruosa complicidad de varios países importantes de la Unión entre los cuales se adivinan Francia, Alemania e Inglaterra.

El mantenimiento del estado de « guerra civil latente » en Cuba como metodología del gobierno cubano para perpetuarse en el poder en su configuración autocrática no debe de ser visto fuera de una estrategia a largo plazo cuyo espectro podría ir de la agresividad comercial de la República Popular China en la economía española y europea hasta la venta de material militar español a Venezuela.

¿Dije « material militar español »?, ¡un momento Sancho!

Resulta que los 4 barcos de vigilancia oceánica y los otros cuatro barcos de vigilancia costera que España venderá a Venezuela cuya doctrina militar incluye, por lo menos, la defensa pasiva o indirecta de Cuba ante una hipotética agresión U.S, dará a los astilleros de la bahía de Cadiz más de 3 millones de horas de trabajo y más de 400 mil horas de ingeniería hasta más allá del año 2010 lo que muy directamente conviene a la Unión Europea, vista la interdependencia de las economías de la « zona euro » lo cual borra, de facto, un beneficio exclusivo para España de la venta de esos barcos a Venezuela y recordemos aquí que la atenuación de los estragos provocados en la industria naval europea por nuevos competidores como Japón, Corea, India y China siempre habrá sido un tema permanente y consensual en Bruselas.

¿Quién fabricará los aviones que España venderá a Venezuela? .

Los 10 aviones de transporte C-295 y los 2 aviones de vigilancia marítima CN-235 que Venezuela comprará a España serán fabricados por la European Aeronautic Defence and Space Company (E.A.D.S) la cual no es otra cosa que la fusión de la empresa alemana « Dasa » (DaimlerChrysler Aerospace), de la empresa española « Casa » y de la empresa francesa « Aérospatiale ».

Se trata de una corporación o grupo continental cuya base política es la Unión Europea, esa misma que dice que Fidel no es bueno pero que tampoco es malo porque tiene amigos como Chavez y como los chinos con capacidades financieras capaces de crear turbulencias fuertes y durables en la economía de cualquier país ( recordemos que EE.UU le debe hoy día a China Popular buena parte de su déficit comercial ).

Los sectores de actividades de E.A.D.S van de la aviación civil y militar a los más diversos sistemas de defensa y de seguridad de modo que los cubanos cuya población total equivale a toda la población de la región de la ciudad de París y alrededores tienen en este asunto un peso extremadamente relativo…..

En 2005, es decir hace pocos meses, el 58% del capital de E.A.D.S pertenecía a SOGEA(francés) y a DaimlerChrysler ( alemán ) los cuales tenían el control de E.A.D.S a través de un « contractual partnership » mientras que la SEPI (sociedad holding del Estado español) tenía en 2005 un 5 % del capital de E.A.D.S por lo cual podemos afirmar de que los aviones destinados a la Fuerza Aérea de Venezuela serán de factura europea y no española.

2 200 millones de dólares es el precio que pagará Venezuela por los barcos y los aviones que le comprará a la Unión Europea a través de una fachada comercial llamada « España » y como hay tanto dinero en juego pues nadie quiere hablar de las negociaciones infames en torno al precio que paga, por adelantado, el pueblo cubano gracias a la irresponsabilidad alevosa de la Unión Europea arrastrada por el « entrenado » ( de tren, el tren de Alcalá de Henares) señor don José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre la prolongación de la suspensión de las sanciones contra el régimen liberticida del hijo del voluntario español y la frialdad maquiavélica de la Unión Europea hay una relación tan insoportable como evidente.

Junio 2006
Nota del autor : El presente texto está escrito y publicado a título exclusivamente personal.