M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Artículos

Venezuela como ejemplo.
Por Luis Tornés Aguililla.

                                                           Y no esperemos nada del mundo pues nadie sangra por la herida ajena.

El reciente « NO » venezolano al referendum organizado por Hugo Chávez nos prueba con claridad que la movilización del pueblo puede poner coto a las intenciones dramáticas de un grupo de personas que, a la sombra de instituciones, intenten arrastrar un país hacia la negra y larga noche del totalitarismo.

Valga aclarar aquí que la realidad política de Venezuela no tiene nada que ver con la dictadura institucionalizada en Cuba porque Chávez tiene que vérselas con una oposición cada día más organizada y económicamente fuerte en medio de un contexto que, a pesar de las agresiones ( actos de repudio en versión venezolana ) es indiscutiblemente un contexto democrático, al menos formalmente.

El « NO » a Chávez ha sido una señal del pueblo venezolano como si de momento ese país amigo hubiese comprendido que una cosa era jugar al guevarismo y otra, muy diferente, era embarcarse en una cubanada sin nombre que, en el caso de Venezuela, hubiese terminado quizá en una dramática guerra civil de estilo colombiano.

¿ Qué nos enseña el « NO » venezolano a los cubanos?.
Lo primero que podemos imaginar es que la intención de Raúl Castro y de su gente oscilará sistemáticamente entre el mantenimiento en Cuba de la realidad dictatorial actual y la promoción lenta y medida al milímetro de sólo un contexto con viso democrático y de baja intensidad en función de las señales que los cubanos les hagan llegar a Raúl y a sus amigos.

Bajo el gobierno de Raúl Castro, de Lage, de Ramiro Valdés y de los otros pontífices del castrismo, nosotros los cubanos no podemos esperar absolutamente ninguna facilidad o medianía que no tenga como base un « NO » permanente de la población expresado cada día y en cada momento en las más múltiples formas.

Nuestro objetivo es lograr esa « masa crítica » del nivel de oposición que los gobernantes cubanos desean evitar a toda costa para no perder el control de « la cosa » y para lo cual, les es indipensable truncar la creatividad y la capacidad financiera del cubano de a pie que ha de quedar, ad vitam aeternam, esclavo de un circuito cerrado controlado por la maquinaria de Estado.

Hay una realidad palpable e incrementada por los dispositivos del Estado en nuestro país para frenar el nacimiento de todo terreno propicio a la reflexión de la gente sobre un futuro fuera del contexto dictatorial y podemos afirmar que los extraños nombres de pila : Usnavy, Yuyumí, Yanalí de la Caridá Pía y tanto otros más vienen del fondo de la misma nasa infame en que se encuentran la « pipa pública de cerveza » y los hombres sin camisa que caminan por las calles de Cuba envueltos en un castellano parabólico y onomatopéyico en el que cada varón tomará la precaución de no pronunciar las « S ». ¡ Vamos, nada es casual !.

Como el futuro se prepara ahora mismo, la juventud cubana de este decenio 2000-2010 tiene retos relativamente simples : ver el mundo pasar delante de sus narices o mandarle a Raúl Castro una señal clara, fuerte y permanente para que sea posible vivir libre en aquella isla.


Norte de Francia. Diciembre de 2007.