M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Vivir de Cuba.
Por Jay Martínez*


En el exilio existen cubanos a los que les conviene que Castro continúe en el poder. Este ha sido un tema que nos transmiten muy a menudo los lectores del Semanario Opositor así como los oyentes del Programa Radial Magazine Cubano.

Me voy a detener en este asunto el cuál se trata raramente en los medios de prensa plana del exilio.

Cuando conversamos telefónicamente con los disidentes y opositores de la Isla nos transmiten que no tienen recursos básicos para llevar a cabo el quehacer opositor diario. Se trata de necesidades materiales que a nosotros en el exilio nos cuesta trabajo imaginar.

En Cuba se convierte en un problema desde comprar papel para escribir hasta conseguir transporte y trasladarse varios kilómetros a cubrir una noticia.

Cada 20 de Mayo, durante los pasados cuatro años, la administración del Presidente Bush anuncia con bombos y platillos sobre la ayuda financiera a la oposición. Durante años vemos como la miseria y la desesperación ha obligado a talentosos periodistas y valientes disidentes escapar de la Isla ya sea en balsas o a través del programa de refugiados políticos.

A su vez, la propaganda del régimen de La Habana, no se cansa de cacarear que los opositores son mercenarios a sueldo del Imperialismo. Gran paradoja esta que aqueja a la Isla pues por otra parte los grupos de exilados no pueden enviar dinero cash a los disidentes debido a las restricciones del embargo a Cuba.

¿Entonces, podríamos concluir que el tema cubano sólo sirve para avivar campañas políticas y obtener el voto de la importante comunidad cubana en La Florida?

A continuación les transmito palabras de un periodista independiente en la Isla, el cuál me autorizó a publicar una parte de un email que me envió hace unos días: “Hermano, Jay, te comuniqué que en la Oficina (de Intereses) me daban la oportunidad de descargar la memoria de la cámara fotográfica a la computadora pero hoy cuando fui a descargarla me dijeron que no se puede, que hay problemas. No me quisieron dar más explicaciones. Para lograr hacerlo en la calle me cuesta muy caro y no tengo dinero, estoy pasando tremenda crisis. Yo no recibo ayuda de nadie en el exilio...”.

Este es un testimonio de que los fondos millonarios asignados supuestamente para ayudar a la transición en Cuba terminan en las arcas de las mismas organizaciones de siempre unas en Washington otras en Miami o Nueva York. Todas dirigidas por cubanos que conocemos llevan muchos años “luchando” desde una Oficina a todo lujo, con alfombras, y aire acondicionado equipadas con computadoras modernas, teléfonos, páginas Web Interactivas con información obsoleta y atrasada, celulares de satélite y una jugosa cuenta de banco que les permite viajar a todo el mundo a dar conferencias y a difundir la problemática cubana hospedándose en lujosos hoteles y por supuesto solicitando recibos que luego pagara el Tío Sam, mientras la disidencia en Cuba es víctima de esta realidad tan asfixiante.

Todos sabemos que en Cuba los verdaderos opositores se están muriendo de hambre y esto es una realidad que nadie puede negar. Recuerdo que alguien una vez me dijo que todo lo que se estaba haciendo para liberar a Cuba en el exilio era puro entretenimiento, y esto es cierto, pues hasta que no tomemos conciencia que la verdadera lucha esta en Cuba y no en Miami montando ministerios y empleando a familiares trabajando todos con sueldos de ejecutivos, que no conocen nada de la realidad cubana, no se logrará los cambios que todos anhelamos.

Es doloroso ver como los opositores y periodistas independientes se van de Cuba y llegan al exilio y la mayoría coinciden en que se fueron porque no recibían apoyo, porque los recursos económicos no les llegaban y les resultaba difícil alimentar a su familia.

Por otro lado, hemos encontrado “líderes en el exilio” que manifiestan que su labor es dentro de Cuba cuando la mayoría no hace ni una llamada telefónica a la Isla. Al parecer algunos pretenden ayudar a la oposición desde una cómoda oficina en Miami o tomando café en el Versalles. O quizás, intentan manipular a los disidentes jugando Play Station como si la oposición usted la pudiera cambiar a su antojo mediante un control remoto.

Claro, también existen otros que, por suerte son la mayoría, que trabajan incansablemente día y noche los siete días de la semana por Cuba y no reciben ni un centavo, por el contrario, ponen de su propio bolsillo dinero para poder pagar los gastos que esta actividad les ocasiona.

Si miramos en la Internet el noventa y cinco por ciento de las páginas y diarios que más se visitan y más molestan al régimen son aquellas que realizan los verdaderos patriotas cubanos que no reciben ayuda monetaria de nadie. Todo lo hacen por un verdadero amor a Cuba. Lo mismo ocurre con las publicaciones.

Quisiera agregar que cuando alguien les solicita ayuda a estas personas, aquellas que si reciben dinero, la respuesta es siempre la misma: “Nosotros lo que apoyamos es lo que sale de Cuba. Lo nuestro es con los que están en la lucha allí dentro”.

¿Alguien podría decirme como caerá Castro con una oposición política hambrienta y sin los recursos materiales mínimos? ¿Será que a algunos no les conviene que se caiga Castro porque entonces seria el fin de sus ministerios y no les interesa aumentar la incidencia de la oposición dentro de la Isla? ¿Alguien podría contestarme que sentido tiene anunciar a todas luces los millones de dólares de ayuda a la disidencia mientras que los opositores en la Isla se están muriendo de hambre?

Son tantas las interrogantes que estoy seguro darían para varios artículos. Reflexionemos y saquemos nuestras propias conclusiones.


*
Jay Martínez, es director del programa de radio Magazine Cubano, en Puerto Rico.
jay@coqui.net