M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Enloquece un guajiro en Tumba Cuatro por controversia política.
Por Lázaro González Valdés

Créalo o no Eutimio de la Paz tuvo que ser ingresado en el hospital psiquiátrico de La Habana (también conocido por Mazorra) por causa de la controversia política que tuvo lugar en su bohío el domingo último ¡Quién lo diría porque este guajiro residente en el caserío Tumba Cuatro parecía más fuerte que su buey Lucero!

Como era de esperar la noticia se difunde de boca en boca por los campos y ciudades pues ni Granma, ni Juventud Rebelde, ni Trabajadores, ni Tribuna de La Habana, ni los demás medios de la prensa escrita, radial o televisiva publican reportes relacionados con los cubanos comunes (esos que llaman “de a pie” al parecer porque su modo de transporte usual son sus extremidades inferiores) que no estén acorde con “los principios de la sociedad socialista”, eufemismo con que el partido comunista enmascara la imposición de sus arbitrariedades.

Las versiones que circulan al respecto indican que los hechos sucedieron de la siguiente manera:

Eutimio se hallaba sentado en uno de sus taburetes que recostó a la puerta del bohío cuando un disidente que recogía firmas para el Proyecto Varela se presentó en el sitio pidiéndole que suscribiera la propuesta de plebiscito.

-Carijo, ¿cómo podré poner mi firma en algo que no conozco? Eche su naturaleza en este taburete y explíqueme de qué se trata -dijo el guajiro al tiempo que le señaló al disidente otro de los rústicos asientos.

El hombre se sentó y comenzó a explicarle a Eutimio que el Proyecto Varela propone una consulta popular para que los cubanos voten a favor o en contra de algunos derechos básicos, de una amnistía para los presos políticos que no hayan estado vinculado a la lucha armada y de algunas reformas a la ley electoral.

-Deje ver si entendí. ¿Si firmó este proyecto que usted me pide el pueblo cubano podrá decidir en las urnas si quiere derecho a expresarse, asociarse y manifestarse libremente, entre otras cuestiones?

-Positivo Eutimio. Ya cogió la idea central del Proyecto Varela. ¿Se une o no?

-Bueno, vamos despacio como mi buey Lucero porque entodavía el asunto no me luce claro como la luna llena y, déjame aclararte algo, este guajiro no es universitario pero no le pone su firma a lo que no vea bien pues no es la primera vez que me joden por tener más agilidad en la mano que maneja el lápiz que en las entendederas. Por lo tanto, te pregunto: ¿y si el pueblo decide en esa votación que no quiere, por ejemplo, el derecho de expresarse con libertad y yo si lo quiero?

-Magnífica pregunta ...

-¡Claro que es excelente la pregunta que te lanzó Eutimio! -recalcó un opositor que llegóe; al bohío sin que el disidente ni el guajiro se percataran de su presencia.

El opositor, que conocía al disidente y a Eutimio, intercambió saludos con ambos y agregó: -Perdonen que interrumpa la charla pero creo que llegué en buena hora porque vengo buscando el apoyo de Eutimio para el programa de desobediencia civil que dirige el preso de conciencia doctor Oscar Elías Biscet y, como escuché que debaten sobre el Proyecto Varela, con el mayor respeto a mi hermano disidente señalo que los derechos básicos no se pueden someter a ninguna consulta popular porque son inalienables y nos pertenecen a todos según expresa la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

-¡Alabao sea Dios! -exclamó el guajiro-, ahora todo se ha enredao como la yerba mala alrededor del retoño de maíz. ¿No me había dicho usted (se dirigió al disidente) que votaríamos en favor o en contra de esos derechos en una consulta popular?

-Sí, señor.

-Pues entonces ¿por qué ahora este otro me asegura que esos derechos son inalie ... no sé qué cosa y no se pueden llevar a ninguna votación?

-Bueno, Eutimio -declaró el disidente-, lo que sucede es que el Proyecto Varela es una estrategia inteligente de lucha pacífica que se basa en las leyes vigentes en el país para pedir el plebiscito pero sabemos, estamos convencidos de que la mayoría del pueblo cubano votará que sí por la instauración de los derechos humanos.

-Aguántense ahí mismo compañeros -gritó el presidente local de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que había llegado al lugar como caído del cielo-, nada de reformas al sistema más justo que haya conocido la humanidad ni de peticiones no autorizadas al gobierno socialista que les ha dado todo lo que tienen, educación, salud, seguridad social ...

-¡Mal rayo te parta en dos presidente de la ANAP! No me vengas con cuentos de pacotilla que mes tras mes te pago la cuota de la asociación y contrimás te pago menos tengo y más trabas me ponen para trabajar. No me venden abono, ni semillas, ni tuberías para regar, ni hierros pa romper la tierra, ni guataca, ni machete, ni guantes, ni botas, ni ropa, ni un carijo ... Hasta las tres vacas flacas que hay en esta tierra que heredé de mi padre son del estado socialista porque no las puedo matar y comerme su carne sin que me echen un montón de años en la cárcel. Así que cállese la boca y deje que hable la juventud con sus ideas frescas porque ya lo tuyo mete miedo y si no te conociera de toda la vida te echaba de mi rancho a planazo limpio.

-Compañero Eutimio ...

-Al carijo con tu palabrita de “compañero” que de tanto oírla ya me da ganas de c...  arriba de una mata de guao porque es preferible la hinchazón de c... que el teque que aprendiste en la escuela provincial de cuadros del partido comunista. ¡Cállese y que hable la juventud!

-Como te decía Eutimio, la mayoría del pueblo cubano votará a favor de los derechos que exige el proyecto Varela ...

-Aguántate tú también -rezongó el guajiro-, ¿pa qué carijo vamos a votar entonces si la mayoría de la gente está por los derechos humanos que este otro dice que no se pueden llevar a ninguna votación? ¿No es mejor exigirle al gobierno que nos dé lo que queremos y san se acabó?

-Compañero Eutimio parece mentira que usted desconozca que el gobierno revolucionario, el estado socialista en tránsito hacia el comunismo, que es la fase superior a la cual arribaremos pronto conducidos por nuestro invencible guía el comandante invicto Fidel Castro Ruz, le da a usted todos los derechos humanos que se le niegan a los habitantes de los países capitalistas, de ese imperio encabezado por Estados Unidos de América que nos quiere destruir contratando mercenarios a través de su Sección de Intereses en La Habana, fabricando grupúsculos contrarrevolucionarios cuyo propósito es reinstaurar el pasado de oprobio que existía en nuestro país antes de 1959 ...

-¡Respete señor funcionario que no somos ningunos mercenarios de nadie! Nosotros actuamos de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución de 1976 -se defendió el disidente.

-Si señor, respete, que en ningún momento lo he ofendido llamándole chivato o cómplice del grupo criminal que detenta el poder en Cuba hace casi medio siglo -añadió el opositor.

-¡Carijo, carijo y carijo, qué esta es mi casa y aquí el orden lo pongo yo! Ni puyas ni dime que diretes. Se acabó la habladera. Aquí hay que hacer algo ahora mismo porque nos jo... todos ...

Y dicho esto, el guajiro agarró su machete, se montó “al pelo” en su caballo viejo y la emprendió a machetazos contra todo árbol que encontraba en su camino. Se comenta que de lejos y a contraluz Eutimio parecía El Quijote sobre Rocinante cargando contra los molinos de viento. Ni siquiera los policías de la brigada especial, famosos por sus abusos contra la población indefensa, se atrevieron a detener al guajiro. Sólo cuando sus manos ya no podían sostener el machete, luego de dos días dando planazos a diestra y siniestra, fue que dos enfermeros lograron ponerle la camisa de fuerza y trasladarlo hasta Mazorra. Una fuente del hospital, que no quiso ser identificada, confirmó que el guajiro repite una y otra vez: “!Basta de habladera! ... Ni puyas ni dime que diretes ... ¡Basta de habladera! ... ni puyas ni dime que diretes ... ¡Basta de habladera! ...”.

Fuente: Semanario a Fondo.