M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos
 
Intransigencia.

Por Orlando Fondevila

En los tiempos recientes el régimen castrista lleva a cabo, incrementada, una sorda acción de terrorismo de estado. Nada nuevo en 46 años de poder totalitario. Es su naturaleza. Es lo habitual en un régimen de terror. Pero con el añadido de que ahora Castro y su séquito de obsecuentes comisarios están nerviosos y al mismo tiempo ensoberbecidos. Nerviosos porque cada vez son más claras las señales de su caducidad histórica, de su fracaso, del deterioro galopante de su credibilidad, del peligroso (para el régimen)cansancio de la población. Pareciera que estuviéramos cerca de una situación límite. Por eso el nerviosismo del régimen. Y por eso proyectan su miedo en acciones de violencia represiva hacia quienes se atreven a desafiarle. Pretenden aterrorizar a quienes ya saben que son, al menos potencialmente, sus enemigos; es decir, toda la población. Porque ya las argucias han perdido su antigua eficacia. El engañoso capital simbólico se halla tan derruido como derruido se halla todo el país. Las viejas promesas de un Paraíso han resultado tan evidentemente burdas que sólo provocan una mezcla de burla e ira. Y el trueque de la promesa de un Paraíso por promesas menores de ollas eléctricas o chocolatín, resulta grotesco e irritante.

Pero al mismo tiempo, en aparente paradoja, el régimen se muestra ensoberbecido. Tampoco es nuevo, la soberbia es igualmente parte de su naturaleza. En este momento esta es, al menos para los más avisados, una soberbia para la galería. Me explico. El régimen intenta vender la imagen de que se siente fuerte, lo que no es más que un recurso psicológico para defenderse de su propio miedo. Castro y su pandilla quieren creer y quieren hacer creer que se encuentran en una situación fortalecida. Propagan la ilusión de que el respaldo de China y el de Venezuela constituye el punto de inflexión para salir del pantano en que se hunden sin remedio. Respaldo que en todo caso quedará muy lejos de los enormes recursos que por décadas recibieron de la desaparecida Unión soviética, con el resultado final que está a la vista de todos. Su soberbia es el disfraz de su miedo.

Su soberbia y su miedo, en las actuales e inéditas condiciones, les está conduciendo por una espiral de acción –reacción de violencia que puede hacer estallar al régimen. Intentan desesperadamente liquidar a la oposición interna o al menos neutralizarla. Buscan, con las mañas de siempre, con calculada ambigüedad, utilizar a los tontos (o sinvergüenzas) útiles de siempre para ganar tiempo. La trampa ahora es que si se tiene paciencia habrá posibilidades de avanzar mediante algún tipo de diálogo, que no es otra cosa que un cebo para tranquilizar conciencias cómplices, o para seducir a disminuidos psíquicos. ¿Diálogo con la oposición encarcelada o acorralada? ¿Diálogo para el cual el régimen dicta previamente las condiciones y a priori declara que no va a ceder en nada que afecte su poder totalitario? ¿Diálogo con los interlocutores que escoja el régimen? ¿Diálogo para blindar la sucesión? ¿Jugar el juego de una imposible sucesión a la china? No, aunque a algunos les parezca retórica extemporánea y manoseen tramposamente supuestas contradicciones generacionales, no podemos traicionar tanto sufrimiento y tantos que han muerto por la libertad verdadera.
 
Castro y su pandilla, en su miedo y su soberbia son sin duda peligrosos. En su miedo y su soberbia están dispuestos a todo. Exhiben una intolerancia delirante y articulan un minucioso programa para el empleo de la violencia. Y entonces, inauditamente acusan a quienes se le oponen de intransigentes. Y lo más asombroso, algunos desde la otra orilla se hacen portavoces del mensaje. Hay quienes incluso denuncian la intransigencia opositora como equivalente a la vesania del régimen. Ambas actitudes, dicen, son igualmente dañinas y responsables. Ambas son, para algunas mentalidades arcangélicas, como las dos caras de la misma moneda.

Les provoca espanto la violencia que pudiera sobrevenir, como si fuera posible un espanto mayor que el que vive la sociedad oprimida por el totalitarismo. Se recrean en buscar analogías espurias e imposibles con otras transiciones. Dañan, ellos sí, el mensaje claro y firme que se debe enviar a la tiranía, a Castro y sus secuaces. Sueñan estos falsarios aprendices de Ghandi, con la colaboración decisiva en un futuro in tempore de secretos y sólo por ellos conocidos “reformistas” y “moderados” en las estructuras del poder castrista. Les ofrecen todo el tiempo de la eternidad para que se den a conocer. Y por supuesto, todos serán perdonados, porque en el corazón del hombre nuevo no caben la venganza y el odio. Mientras tanto, que los objetos del perdón, del borrón y cuenta nueva, continúen, ellos sí, ejercitando la venganza, el odio y la violencia. Por ahora, y por tiempo indeterminado, nada de embargos, de presiones, de frases ofensivas para con la tiranía. Por ahora, y por tiempo indeterminado, que los muertos permanezcan bien muertos, y que los presos se estén tranquilos. Y que los opositores se porten bien para no provocar al régimen y así evitar el ir a parar a la cárcel. Tranquilos, que todo llegará. Hay que tener fe en las calendas griegas.

Pues no. Bendita sea la intransigencia por la libertad. Bienvenida sea toda política de acoso y de aislamiento de la tiranía. Bienllegada la solidaridad de Estados Unidos. Y aborrecida la política cómplice y pusilánime de tantos otros.
El único camino posible es el de la intransigencia