M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


En Cuba hay Profesionales sin Miedo.
Por Elsa Morejón Hernandez*

El 25 de junio el periódico Granma publicaba un artículo titulado Filósofos y científicos sociales que apoyan a Cuba. Hacía referencia a la clausura de la XVII Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales de Cuba y Estados Unidos concluida el viernes 24. El documento de clausura de la delegación de EEUU fue leído por Tim Sakelos, estudiante de postgrado de la Universidad de Chicago, quien alegó: ''Nuestra visita se produce en un marco de agresiones continuas por parte del gobierno de EEUU.'' Cliff Duran, coordinador general por la Asociación de Filósofos Radicales, declaró: ''Lo más importante del encuentro es que perviva y permita el intercambio académico entre profesionales, así como contactar la realidad cubana''. La periodista Iraida Calzadilla y José Carlos Velásquez, decano de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, elogiaron a dicha delegación por no temer en su desacuerdo con el gobierno de su país, y los calificó de valientes.

Un ciudadano común, Antonio, me dijo: "¿Viste lo que salió en el Granma? Vinieron profesionales americanos, hablaron mal de su gobierno, vuelven a su país y no les pasa nada. ¿Sabrán que tu esposo, el Dr. Biscet, siendo un profesional está preso y sancionado a 25 años por oponerse a la pena de muerte, al aborto y por querer democracia? Creo que no''.

Muchos cubanos ignoran que el pueblo americano tiene una Constitución democrática con un mensaje muy claro: We the people... Como ignoran que en los EEUU existe un estado de derecho, por lo que hacer lo que estos profesionales hicieron cuando vinieron a Cuba no es un acto de valentía, sino un derecho a la libre expresión.

Nunca nos hemos opuesto al intercambio de conocimientos, pero un intercambio en condiciones de igualdad. Es imposible que en cinco días un grupo pueda constatar la realidad de un país y de su gente, pero el señor Velásquez continúa diciéndoles a los americanos que asistieron al evento: ''Ustedes pudieron constatar nuestro estado de ánimo, cómo piensa y actúa la gente, cómo nuestros académicos pueden presentar un conjunto de ideas y someterlas a debate''. Concluye Granma: Fueron objeto de atención temas vinculados entre la ética del género humano y la educación, los estados nacionales, la cultura política, gobernabilidad, políticas públicas y sociedad civil.

Si de hablar de ética del género humano se trata, elegiría votar por el triunfo del ser humano y su dignidad, y esto está lejos de alcanzarse en Cuba. Aquí existe la mayor población carcelaria política en el mundo, por pensar diferente al sistema imperante. Muchos cubanos ignoran que estos visitantes estadounidenses son dueños de pequeños y grandes negocios, sin importar si pertenecen al Partido Comunista, al Republicano o al Demócrata. Que el desarrollo de su sociedad civil coloca a esa nación entre las más ricas del mundo. Que el ciudadano puede alimentar a su familia y disfrutar de un estado de derecho. La Declaración Universal de Derechos Humanos nunca se ha publicado en Cuba, más bien se presenta como un documento subversivo y hace más de 46 años no se celebran elecciones libres y democráticas, ni es aceptada la diversidad de partidos políticos.

Aspiramos a una cultura política que enaltezca la personalidad humana. Albergamos la esperanza de que Cuba no tenga presos por sus ideas, porque pensar y hablar es un derecho humano, no un privilegio. Los presos desafían leyes injustas para decirle al mundo: ''Somos personas, queremos derechos humanos. Cuba necesita y quiere vivir en libertad''. Esto sí es valentía. Es un gesto de amor hacia la humanidad. Es un gesto a favor de la vida. Los presos han elegido el sufrimiento espiritual, la separación de su familia, el dolor del presidio por salvar la dignidad humana. El pueblo estadounidense debe saber que en Cuba hay profesionales que no temen ni a leyes injustas ni a miserias humanas, por salvar los bienes más preciados que tiene el hombre: Dios, la vida y la libertad.

*Elsa Morejón Hernandez, es esposa del conocido opositor y actualmente preso político, Dr. Oscar Elías Biscet.

Fuente: www.lanuevacuba.com