M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Cuba, una realidad incómoda.
Por Alejandro Vázquez Cárdenas

Las noticias sobre Cuba son frecuentes en nuestro medio, tanto por su vecindad geográfica, como por su historia, por su revolución en contra de la muy impopular dictadura del "sargento" Fulgencio Batista, por la personalidad de sus barbudos líderes, Castro, Guevara, Matos y Cienfuegos, y por su veloz transformación en un satélite de la URSS, a pesar de los maratónicos discursos de Castro afirmando que la revolución no era roja, sino verde olivo. Al poco tiempo del triunfo de la revolución, el Comandante Huber Matos ya estaba en la cárcel, el carismático Comandante Camilo Cienfuegos había perecido en conveniente y misterioso accidente de aviación, el estalinista Ernesto "Che" Guevara había entrado en severos desacuerdos con Castro e iniciaba su periplo que lo llevaría a África y posteriormente a morir en Bolivia, en una aventura condenada el fracaso desde su génesis. Este alineamiento con el bloque soviético y la fulminante expropiación sin mayor trámite de diversas empresas norteamericanas derivó en un enfrentamiento con los Estados Unidos que condujo a un embargo comercial que hasta la fecha persiste.

México es un país que tradicionalmente no lee, nuestro consumo de libros es escasamente de un libro por año, por persona, a diferencia de Europa occidental que tienen un consumo de l5 libros por año. Los tirajes de nuestros periódicos son verdaderamente irrisorios si se comparan con los grandes diarios de Inglaterra, Francia, España e incluso Argentina. La revista que más se vende en México trata sobre chismes del espectáculo. Por lo anterior, los medios masivos, fundamentalmente la televisión, que no se distingue precisamente por su cultura, son las fuentes principales de información en nuestro país. Resultado de lo anterior es el desconocimiento casi universal sobre una gran cantidad de datos e informaciones que no resultan difíciles de conseguir, si de verdad se desea hacerlo.

Por ejemplo. Muchos no saben, o ya no recuerdan, o lo que es peor, ya no desean recordar, que la desaparecida URSS enviaba a Cuba, en calidad de subsidio, la increíble cantidad de mas de 1,000 millones de dólares anuales, lo cual explica, entre otras cosas, su total sometimiento a la esfera soviética (lacayos, como les gusta decir a algunos) y como subproducto de esta subordinación el envío de tropas cubanas a Angola, a luchar a nombre de la URSS, llegando a estar mas de 300,000 efectivos cubanos en Africa. Que yo recuerde jamas leí una sola línea de nuestros "intelectuales" condenando esta abierta intervención militar por parte de un país latinoamericano a un país africano.

Esta barbara transferencia de dinero, que en mucho contribuyó a la caída de la URSS, permitió a Cuba invertir y sostener un costoso aparato sanitario, deportivo y educativo, que a pesar de su desastrosa política centralizada le permitió progresar en estos niveles. Aquí hay que recordar que el llamado por los apologistas de Castro, "criminal bloqueo" no afectó ni afecta para nada el comercio de Cuba, en primer lugar, por que no es bloqueo, sino un embargo comercial de los Estados Unidos a Cuba, pero que Cuba pudo y puede comerciar y comprar todo lo que quiso y quiere en Europa, Japón, Canadá, México, etc. y etc. En esos años, si ya lo olvidaron se los recuerdo, Castro públicamente se mofaba del embargo comercial, que el insistía en llamar "bloqueo". Que ahora poco pueda comprar y poco tengan en la isla no es de ninguna manera por el "criminal bloqueo" norteamericano, sino por la sencilla razón de que no tienen dinero para comprar. Su deuda externa es verdaderamente astronómica, 12,000 millones de dólares, tomando en cuenta el tamaño de su población, y sin contar que a la ex URSS se le debe mas de 21,000 millones de dólares, estos sin esperanza de que los paguen. Lo anterior explica la avidez actual de Cuba por los dólares, su activa promoción como destino turístico y como paraíso sexual, compitiendo en este caso con Tailandia.

Las cartillas de racionamiento, presentes desde los 60, están más vigentes y raquíticas que nunca, y siempre, ferozmente vigiladas por los omnipresentes Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Como consecuencia de esto, ya el informe de la FAO en 2001 documenta la evolución de la desnutrición en la isla a partir del derrumbe de su patrón, la URSS; ya en 1992 su nivel de desnutrición era del 4% y en el bienio de 1997-99 ascendió a 17%, o sea 1.9 millones de personas. En comparación, en Chile y Costa Rica el número de desnutridos en inferior al 5% de su población. Para colmo, ya han reaparecido patologías ligadas a la desnutrición, como la neuritis óptica, que Cuba había conocido y estudiado en el siglo XIX (Madan 1898) en ocasión de episodios similares de severa desnutrición. El mismísimo Instituto de Nutrición e Higiene Alimentaria de Cuba reconoce, en el 2000, que "la dieta media en las provincias orientales aporta menos del 80% del nivel mínimo recomendado de proteínas, menos del 50% del nivel mínimo recomendado de grasas y un nivel de vitaminas y minerales insuficientes para mantener la salud".

El tema de la desnutrición y otros, como las estadísticas de fallecimientos, drogadicción y criminalidad no se ventilan públicamente, como el dato real de que actualmente Cuba ocupa el primer lugar absoluto en suicidios, 20/100,000 en comparación al resto de América Latina que es de 4 a 8/100,000 y curiosamente predominando las mujeres.

En cuanto al celebrado sistema de salud, muchos olvidan que Castro heredó un sistema muy avanzado, su mortalidad infantil era la menor en Latinoamérica, inclusive menos que la de los propios Estados Unidos, Su estructura sanitaria estaba por delante de la de Francia, Bélgica, Alemania Occidental e Israel, países que actualmente ya han rebasado a Cuba. A la fecha, solo existen unos pocos hospitales muy bien equipados, en los cuales efectivamente nada falta, pero se les olvida que a ellos solo tienen acceso los extranjeros que pagan en dólares, los miembros de la nomenklatura, funcionarios y aquellos que cuentan con la suficiente influencia. . El resto de los Hospitales están definitiva y peligrosamente mal equipados, con severas carencias, al grado de tener que reutilizar varias veces los catéteres e instrumental desechables y con un desabasto crónico de medicamentos, incluso de los llamados de primera necesidad.

No hablo de derechos humanos, votaciones, ni de libertad de expresión, ni de ahogados o devorados por tiburones en su búsqueda de libertad fuera de la isla, ni de fusilados, ni de las saturadas cárceles (Cuba, junto con Rusia tienen los primeros lugares en población carcelaria), ni de prohibición de sindicatos y partidos políticos. Me concreto a comida y salud.

Esta es la realidad cubana, pero si a alguien no le agrada, puede leer el periódico oficial cubano Granma, o su obsecuente sucursal mexicana con su involuntariamente cómica sección de correo y "complementarse" con los folletos de Rius. Ahí describen poco menos que el paraíso; así se sentirán mejor, pues toda la tragedia es causada por el "criminal bloqueo" de los Estados Unidos.


Fuente: Alejandro Vázquez Cárdenas
drvazquez4810@yahoo.com