M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Cuba libre, ¿cuándo?
Por César L. Alarcón.

                                      “En la democracia, responsable es el legislador, el cabildeador, su electorado”.
                                                                                                                                                                    César L. Alarcón.

En casi cincuenta años de dictadura en nuestra patria, nuestro exilio en Estados Unidos ha pasado por diez administraciones tanto demócratas como republicanas.

Los cubanos desde el mismo mil novecientos cincuenta y nueve han visto y oído de todo por parte de los propios candidatos a Presidentes, posteriormente de los mismísimos Presidentes, sus voceros, sus asesores, sus partidarios, congresistas, senadores, muchas campañas se han hecho y muchos gritos de “Viva Cuba Libre” y “Conmigo seguro Cuba será Libre”. A los cubanos como es ya clásico, al momento los embarga el entusiasmo, los alegra la arenga, y al ritmo de ron y dominó gritan “Oísteis chico, ahora si se resolvió el problema, aquello tiene los días contados” y se sientan a esperar que el gobierno de Estados Unidos vaya y quite de allí a los Castro y su "Banda Armada” como diría Luis.

Cuando se acerca el fin del mandato presidencial y no sucede nada, se repite el “Ciclo Cubano”: “El Presidente es un traidor, le dimos nuestro voto, y no ha hecho absolutamente nada” y blasfemamos, buscamos conspiraciones secretas, agendas ocultas y en el intervalo nos preparamos para recibir a través de la sargentería política local a los nuevos candidatos quienes repetirán exactamente la “magnífica fórmula secreta” que sus asesores le harán corear en español mal pronunciado: “Yo prometer Cuba Libre” “Conmigo no más Castro” ... y así continuará por lo siglos de los siglos si no tomamos correctas acciones.

Quiero hacer dos preguntas llamando a la reflexión: ¿Nuestros representantes, voceros, líderes, han sido capaces de obtener algún arreglo formal para que luego se cumplan las promesas de campaña antes de ofrecer en regalo nuestro sagrado voto? ¿hemos sido capaces de presentar a los líderes de esta nación y otras un mayoritario y viable plan, mismo que nosotros los cubanos ejecutaremos? Al parecer aún somos infantiles en política pues es irrefutable que nos ofrecen pero no nos cumplen, ó acaso ¿no sabemos pedir?

Sugiero reconocer de una sola vez y por todas que la situación en Cuba y su posible cambio depende del esfuerzo que hagamos los cubanos.

Que para lograr los cambios que queremos, que se pueden resumir en una sola palabra “Democracia” hace falta derrocar, eliminar, aplastar a la dictadura comunista que sí elimina toda oposición verdadera y hunde sin contemplación a su propio pueblo manteniéndolo al límite de la asfixia.

Que para poder derrocar a la dictadura comunista hay que usar métodos concretos y reconocidos de lucha, Desobediencia Civil y/o Lucha Armada para forzarles a salir del poder. Panfletos, falsas unidades sin fechas y acciones definidas no llevan a ningún lado, solamente llevan a continuar el mismo compás de espera que tenemos, mientras sabemos la nación se depaupera.

Que cuando exista una verdadera “Unidad con programa específico de lucha” los fondos en su gran mayoría se entreguen a los valientes luchadores, el dinero hace falta en Cuba y lo necesitan los que estén dispuestos a retar a la minoría que sostiene el poder por la fuerza atropellando a la mayoría.

En esa Unidad del exilio se discuta un plan de acción, debe ser aprobado unánimemente, cada participante contará con voz y voto. La Unidad podrá traer consigo la ventaja de uso de métodos de lucha apropiados y uso adecuado de fondos según la necesidad, de la misma manera esa Unidad generará el capital político preciso para aumentar nuestro reconocimiento internacional.

No continuar dilapidando la mayor parte de la ayuda que se recibe en pagar salarios a empleados de tiempo completo, oficinas, viajes, conferencias en el exterior, todo eso es necesario, y repito para que no quede duda, positivamente es necesario, pero por qué usar la mayor parte de esas donaciones para eso y no enviarlas a los soldados del frente de batalla, las guerras se ganan en los frentes, no en otros lugares, en tiempos de batalla los soldados y sus familiares son los que necesitan la máxima ayuda.

El apoyo que brindamos los activistas en el exterior debe ser gratuito en alta medida, recordemos que “La Patria es Ara y no Pedestal”, es muy fácil ser “patriota” con dinero ajeno, es muy fácil viajar y hospedarse constantemente en hoteles lujosos con dinero ajeno, así cualquiera es “patriota”. Lo honesto es usar el fruto de nuestro trabajo y nuestro tiempo para invertirlo en nuestra causa libertaria, de otra manera es oportunismo económico y político.

En nuestra patria los comunistas no les permiten trabajar a los verdaderos opositores, de allí que es indispensable ayudarles primariamente a ellos y sus familiares.

Una vez Cuba democrática tendremos tiempo de usar el dinero que destine la nación para implementar programas, hacer planes de estudios y demás. Si particulares, filántropos, quieren hacer programas y planes no conducentes a la libertad inmediata de Cuba con su dinero, adelante, preferiríamos que mientras dure la dictadura se destinara a la lucha dentro de Cuba, pero no podemos decir nada, en definitiva es su dinero. Pero el dinero nuestro, proveniente de nuestros impuestos y que dona el gobierno para planes, debe ser para planes probados efectivos y conducentes a la eliminación de la dictadura en Cuba a corto plazo, lo contrario es antidemocrático y no corresponde a los principios constituyentes de esta nación, al respecto diría nuestro apóstol José Martí “Es la hora de los hornos, y no se ha de ver más que la luz”


Nota: El autor reconoce el alto valor del lobby político, pero basado en su experiencia reconoce que si no se presenta una sólida y única agenda política a nivel internacional los resultados no serán todo lo esperado.

No es interés de este artículo analizar la traición que sufrieron los cubanos en Bahía de Cochinos y en otras operaciones por parte de algunas administraciones norteamericanas, el autor considera que es etapa de avanzar con el único objetivo de la libertad de Cuba, aprender de la historia y cuidarnos de los enemigos.


Baltimore, Maryland.
24 de abril de 2007.