M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Cementerio de cubanos
Por Antonio Conte

En las afueras de Addis Abeba, sobre una colina helada, se levanta, imponente, una iglesia Copta. Junto al templo, un cementerio de soldados cubanos. Un etíope alto, de dientes blancos y parejos, como los dientes de casi todos los habitantes del país, custodia el camposanto.

Se abre la verja de hierro y el viento helado de la cumbre se mezcla con el chirrido del metal y los murmullos de los feligreses que salen y entran en la iglesia. Los túmulos se levantan a ambos lados del sendero donde crecen girasoles, margaritas, rosas, begonias y flores exóticas de Etiopía. Cementerio sin cruces ni epitafios. Sólo los nombres de los muertos, las fechas de nacimiento y la muerte. Apenas tres, cuatro docenas de sepulcros.

Nadie sabe si ese hombre alto, celador del cementerio de cubanos, recibe algún salario por su misión. O si asumió humanamente la tarea de no permitir que la mala yerba y el olvido oculten las tumbas de la colina.

Yo vi a mis compatriotas muertos, tendidos junto a la iglesia Copta. Y pregunté: ¿Qué hacían allí esos muertos? ¿Por qué fueron a morir tan lejos? Lo más probable es que el cementerio ya no exista, y que los feligreses que acuden al santuario no sepan nunca que allí estuvieron enterrados jóvenes cubanos muertos en los campos de Etiopía nadie sabe para qué. La defensa de Mengistu Haile Marian (exiliado en Zimbawe y acusado de genocidio en su país) no justifica la muerte de un solo cubano.

En Luanda hubo también un cementerio de cubanos, más grande que el de la colina, en las afueras de Addis Abeba. Y se repite la misma pregunta: ¿Por qué fueron a morir tan lejos miles de jóvenes?

Los teóricos que investigan y se preguntan cuál era la ideología de Fidel Castro, si gánster o marxista, si galgo o podenco; y algunos escoltas del Máximo, buquenques, funcionarios de medio pelo venidos a menos, que debaten en programas estelares de la televisión, a seis años de la Primaver Negra, sobre las amantes que tuvo, la marca de calzoncillos que usa, los hijos secretos, las langostas que devoró y otras lindezas sublimes de las Ciencias Políticas (como si fuéramos un pueblo de bobos que no sabe de la misa la hostia), podrían explicar a la audiencia por qué fueron a morir los cubanos a Angola y Etiopía. Por lo pronto, ya se anuncian nuevas revelaciones sobre el comandante y el Consejo de Ministros cazando cangrejos moros en la playa del Chivo, y las mansiones de Bolondrón y Calimete que aparecen difusas en Google Earth.

Los soldados muertos forman parte de una historia que se olvida con frecuencia, mientras los teóricos de la cumbiamba política profetizan (hace veinte años que viajan en la misma patineta) la caída inminente de un régimen que nadie está empujando para que se caiga. En tanto, continúa el desfile por La Habana de obispos, embajadores, presidentes y comediantes, deseándole larga vida y buena salud. ¡Dios te salve, revolución de la farsa y la mandarria impía, llena eres de gracia como las caderas de Ana María!

Yo vi aquel cementerio de la helada colina junto a la iglesia Copta. Y al hombre que cuidaba las flores y las tumbas de los muertos. Y pregunté en voz baja, para que el viento dispersara mis palabras por las cumbres cercanas: ¿Quién va a responder por ellos y tanto sollozo acumulado?

Me despedí del cementerio con la mirada fija en las tumbas de los soldados. Saludé al celador con un movimiento de cabeza. No dije a nadie que estuve a punto de llorar.

Miami, Fl. viernes, marzo 27, 2009.